Para todas las edades y sexos. Vuelve una y otra vez: Simplemente es un tejido de algodón reforzado que recibe el nombre de Denim. Simplemente? Se trata del tejido para vestir más usado en la Historia moderna y posiblemente, el que tenga más futuro. Combinable con todo tu armario.

denim

A lo largo de estos años, marcas como Levi’s, Wrangler, Diesel, Guess, Boss, Salsa, Lee o GStar Raw, no han dejado de investigar para ver como será el futuro del denim. Las apuestas en capitales como Tokio, Berlín o Los Ángeles prevén la vuelta a la cintura en su lugar correspondiente en el cuerpo, cortes skinny, total look y la inclusión definitiva del hombre en el elástico… Eso sí, manteniendo los clásicos 5 bolsillos, las camisas y las cazadoras. El futuro parece ser más de los materiales más cómodos, ligeros y los colores.

A mediados del siglo XIX, el ingeniero Levi Strauss pensó que los trabajadores de la mina en la que él se encontraba, deberían usar en sus pantalones un tejido más resistente para aguantar el peso de guardar minerales en los bolsillos y los movimientos más extremos. Así, empezó a usar las telas marrones que constituían las tiendas de descanso de los mineros. Esta dura tela en combinación con unos remaches metálicos en bolsillos, tiro de bragueta y laterales, sentó las bases de lo que hoy conocemos. La Armada genovesa, que empezó a usarlos en sus barcos, los lavaba con agua de mar, lo que les hizo perder el color marrón. Ellos fueron los que decidieron teñirlos con tintes llegados de la India, como el índigo, que lo acercó definitivamente a lo que hoy tenemos.

El paso ropa de trabajo a uso generalizado fue gradual, usándose en campos como la ganadería, la marina, la industria hasta la salida al mundo entero sobre la década de los 40. En 1950/60 el jean era una prenda totalmente asimilada para el gran público y exaltada con nombres de la talla de James Dean o Marlon Brando.

En los 60 se vivió la revolución de la igualdad y el tejano no fue menos, convirtiéndose en un básico entre hombres y mujeres. Aquí en su versión más recta y boot cut.

Los 70 nos trajeron las cazadoras, las camisas y los cortes acampanados. El movimiento hippie los transformó en una seña de identidad.

En la década de los 80 vemos la aparición del pantalón pitillo y los tejidos elásticos en los vaqueros. Este momento es el mundo rockero el que se encarga de enseñar las posibilidades del denim y grandes marcas como Versace o Armani, empiezan a mirarlo con otros ojos.

Los 90 corte boy friend, lavados a la piedra, nevados y tonos más gastados amplían posibilidades.

El 2000 nos trae la democratización de los rotos y desgastado y el uso de tecnología y ciencia en la aparición de nuevos tejidos. Hoy un buen vaquero te sirve para el día a día, para el casual de trabajo, para subirlo con unos stiletto o una chaqueta esmoquin, o rebajarlo con una camiseta blanca. Lo podemos dignificar con chaqueta americana y camisa blanca o ensuciarlo con botas y cazadora de cuero.

Ahora dime, cuántos vaqueros tienes, con qué los combinas?, los utilizas low cost? Uno carísimo de Apo jeans o American Apparel? Clásicos como los Levi’s red tab? Excesivos como los Gucci más caros del mundo o los de piedras preciosas de Cavalli? Ah, que no tienes ninguno? No te creo.

 

 

 

Comentarios

Comentarios