México, sus fantasmas y sus tiempos

Juan Rulfo (México 1917-1986) es uno de los autores más representativos de la literatura fantástica latinoamericana. Sin duda, fantástica en ambos sentidos de la palabra, por un lado nos lleva a un mundo fantasmagórico lleno de confusión y vidas paralelas, y por el otro su estilo nos permite entender su literatura como algo realmente artístico.

juanrulfo_EleonorSolano_Whimed

Desde hace un tiempo están de moda los muertos vivientes, los zombis, los caminantes (walkers), lo que comenzó como una propuesta bastante terrorífica se ha convertido en una moda que está presente prácticamente en todo, televisión, cine, literatura, cómics, música, plástica, escénica y un largo etc.

Es por eso que me gustaría girar la cabeza hacia atrás y dedicarle unas palabras a Rulfo, debo aclarar que él no habla de zombis pero que muy a su estilo nos sumerge en historias donde los hombres conviven con los espíritus de aquellos que se han marchado y eso lo hace pasar de terrorífico a realista en unas líneas.

Pero, ¿Cuál es la magia de Rulfo, qué nos hace pensar en él como autor de lo fantástico?, bueno con cada página nos permite construir fotografías mentales con tal cantidad de detalles que nos traslada sin duda a los valles lejanos y desolados del México que nos describe y que como, ya lo he anunciado, nos hace caminar en aquellos recorridos con ánimas encalladas quienes guían a sus personajes en el desenlace de las historias.

 

rulfo_pedroparamo_EleonorSolano_whimed

Vaya, que Rulfo nos hace convivir con los muertos pero hay detenerse en los matices, Juan Rulfo forma parte del grupo de escritores más representativos del realismo mágico latinoamericano, y qué significa esto, pues que su literatura cuenta con varios elementos narrativos donde la realidad se confunde con la ficción generando historias mágicas que presentan escenarios reales con personajes y situaciones que no siempre lo son.

Definirlo así es fácil, pero para entenderlo de verdad hace falta leerlo, disfrutarlo y confundirse entre lo real y lo imaginario. Es cierto hay que releerlo varias veces porque la magia a veces despista pero al final aunque no siempre encontremos la solución a sus trucos nos quedamos con un sabor de boca y con unas ganas de continuar con alguno más de sus cuentos…

Lamentablemente el placer se nos termina pronto pues sus obras son pocas pero no por eso escuetas, hace un tiempo la Editorial RM y la Fundación Juan Rulfo, lanzaron una edición especial incluyendo El llano en Llamas (colección de cuentos), Pedro Páramo y el Castillo de Teayo este último un texto poco conocido, y lo azucararon con fotografías hechas por el autor.

Y para hacerlo aún más completo, unas palabras de Gabriel García Márquez en un pequeño artículo publicado con anterioridad en la Revista Proceso (México) con motivo de un homenaje nacional, que se titula Breves nostalgias sobre Juan Rulfo. Y por si fuera poco un prólogo de Jorge Luis Borges y Susan Sontag quien se encargó de la traducción al inglés de sus obras. Sólo diré una palabra, ¡Imperdible!

Comentarios

Comentarios

Te asesoramos Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2018 Whimed Trends

Theme by Anders NorenUp ↑