Está claro que a todos nos gusta estar guapos. Una buena genética nos pone las cosas más fáciles, pero ¿qué pasa cuando tus queridos progenitores no te regalaron un físico espectacular?

Hoy en día casi todo tiene remedio, y entre  las cosas que podemos mejorar de una forma indolora, es nuestra sonrisa. Una sonrisa saludable, cuidada y sexy puede abrirnos muchas puertas y por eso, además de los cuidados básicos que debemos dedicarle a nuestra dentadura, existen medios que pueden hacer de nuestra sonrisa la mayor de nuestras armas.

tratamientos dentales

Para empezar hablemos de los cuidados diarios que debemos proporcionar a nuestra boca.

Puede que a algunos nos sorprenda, pero hay mucha gente “perezosa” a la que le cuesta lavarse los dientes. No vale cepillarse 1 vez al día, hay que hacerlo después de cada comida y, a ser posible, durante la primera media después de la ingesta de alimentos.

¿Tres veces al día es suficiente? Como norma general, sí, pero vamos a usar la lógica, si comes, hay que lavarse los dientes, ya sean 3, 4 o 7 veces al día. El tipo de cepillo es elección del consumidor, manual o eléctrico lo importante es usarlo bien, y el tiempo suficiente para eliminar toda la placa bacteriana (esa sustancia blanquecina que se adhiere al esmalte). No te olvides de cepillar la lengua y las mejillas. Declárale la guerra a las bacterias que habitan en tu boca.

Una limpieza profesional al año (o cada 6 meses dependiendo de las necesidades de cada uno) junto con una revisión odontológica son cuidados muy sencillos que nos proporcionaran un sonrisa sana.

Hablemos ahora de los factores que influyen en que tu sonrisa, además de saludable, luzca bonita.

No sirve de nada tener unos dientes blancos como perlas pero desordenados, o por el contrario, tener la sonrisa más perfecta del mundo si no luce radiante.

Actualmente, tenemos a nuestra disposición múltiples técnicas de ortodoncia además de los clásicos brackets de metal que tanto rechazo generan: la famosa ortodoncia invisible que utiliza una secuencia de alineadores transparentes, los brackets cerámicos, los brackets de zafiro que son cristalinos y se adaptan al propio color del esmalte, la ortodoncia lingual (se coloca en la cara interna de los dientes), el sistema de alineamiento rápido SAR (los brackets se incorporan a cofias individualizadas para cada diente de manera que se pueden quitar y poner).

ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible

Todas estas opciones son válidas para alinear nuestros dientes y conseguir una sonrisa estética y funcional. La principal desventaja de estos tratamientos es que tienen una duración que varía desde los 9 hasta los 24 meses aproximadamente, por lo que no podemos esperar resultados inmediatos.

brackets zafiro

Brackets de zafiro con arco estético

Durante el tratamiento de ortodoncia pueden aparecer molestias, sobre todo los primeros meses, pero no te desanimes, ¡para presumir hay que sufrir! No te preocupes por la estética, es un proceso temporal y los resultados merecen la pena. Elige la opción que más se ajuste a tus posibilidades, y recuerda que nunca es tarde, se acabaron los días en los que solo llevaban brackets los adolescentes.

brackets

Cuando tenemos dentadura bonita y queremos mejorarla, disponemos de los blanqueamientos dentales. El blanqueamiento es un procedimiento químico que actúa sobre el esmalte dental, y que hará que esas manchitas provocadas por el tabaco, café y alimentos con colorantes desaparezcan y se aclare el color del esmalte un par de tonos.

Pero ¡ojo! No vayamos a pensar que entramos en la clínica dental con la dentadura desastrosa y salimos pareciendo Julia Roberts. En general, la mayoría de esas sonrisas tan perfectas y hollywoodenses son resultado de la colocación de carillas (láminas finas de porcelana que se cementan a la parte frontal del diente previamente “limado” que mejoran su forma, color y posición); este procedimiento es más caro, invasivo e irreversible. El cambio  post-blanqueamiento es sutil, hay que tenerlo en cuenta para que luego no vengan las decepciones.

Existen 2 sistemas de blanqueamiento, el que se realiza en clínica (más rápido, pero más costoso) y el blanqueamiento ambulatorio. La diferencia entre ambos es la concentración del producto, más alta en el primer caso, y la forma de proceder en cuanto a su aplicación. Sin embargo, el resultado final es el mismo. En ambos casos se hace una toma de color antes y después del tratamiento, y así se sabe cuántos tonos hemos conseguido blanquear.

La técnica de blanqueamiento en clínica es sencilla. Se aplica el producto, que es ni más ni menos que “peróxido de hidrógeno” o “peróxido de carbamida,” también conocido como agua oxigenada, y este producto libera oxigeno que es lo que limpia y blanquea el esmalte. Se activa con ayuda de una luz  que potenciará su efecto. Una o dos sesiones serán suficiente para lucir radiantes. Como desventaja diremos que puede provocar un aumento de la sensibilidad al tomar alimentos o bebidas frías o calientes, algo a tener en cuenta en personas que lo sufren de forma habitual, ya que se intensificará esa desagradable sensación. En estos casos de hipersensibilidad dental es recomendable optar por un blanqueamiento ambulatorio.

Blanqueamiento en clínica

Blanqueamiento en clínica

El dentista proporcionará un kit de jeringas con el mismo gel blanqueador pero a menor concentración, y aplicaremos el producto en unas férulas bucales que previamente se han hecho a medida. Las férulas se usan unas horas (generalmente toda la noche) durante unos 15 días. El resultado final que se consigue en casa es el mismo y además, este sistema es más económico y se controla mejor la sensibilidad dental, pero el proceso es más lento.

Es importante tener en cuenta que si llevamos funda en alguna de nuestras piezas más visibles (todo el sector anterior) éstas no se van a blanquear, así que ¡cuidado! Corremos el riesgo de que esa pieza enfundada quede como un “pegote” si blanqueamos demasiado el resto de dientes. En estos casos es más que recomendable decantarse por el blanqueamiento ambulatorio ya que iremos controlando los resultados y podremos parar o continuar según nos interese.

Kit blanqueamiento ambulatorio

Kit blanqueamiento ambulatorio

Para que el resultado sea perfecto, durante el tratamiento y unos días después de haberlo realizado, tendremos que cuidar nuestra alimentación. Habrá que hacer lo que se denomina “dieta blanca”, es decir, evitar alimentos como el vino tinto, el té, café,  y en general, todas aquellas bebidas y comidas que contengan mucho colorante. Es recomendable utilizar dentífricos específicos para dientes sensibles para minimizar los efectos secundarios del tratamiento.

Como alternativas al blanqueamiento más modestas y accesibles tenemos los dentífricos y otros productos de farmacia con poder blanqueador; algunos de ellos aseguran reducir hasta 8 tonos el color del esmalte ¡desconfiad! son útiles para eliminar esas manchas o tinciones superficiales típicas de fumadores o cafeteros empedernidos pero nada más. Son pastas abrasivas que junto con el cepillado provocan un micropulido de esmalte, que es lo que elimina las manchas. Si se usan con un cepillo eléctrico el resultado será más efectivo, pero no conviene usarlas diariamente, con dos o tres veces por semana será suficiente. La microabrasión elimina las manchas, efectivamente, pero puede dañar nuestro esmalte si el uso es abusivo y prolongado. Es importante saber que no aclaran ni un solo tono el color natural del diente sin embargo, son útiles para mantener los resultados de nuestro blanqueamiento, de manera que los dientes lucirán blancos por más tiempo.

Siento tener que deciros que los resultados obtenidos no son permanentes, poco a poco, y dependiendo de la alimentación, los dientes recuperan su tono natural.

Como bien dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”. Acude a tu dentista de confianza, confía en su profesionalidad y experiencia, y consigue esa sonrisa que siempre has deseado. La gente notará la diferencia y recuperarás la confianza en ti mismo.

Gloria Navarro es higienista dental con más de 11 años de experiencia en el sector.
Puedes seguir sus tweets en Síguela en @Glorius_26

Comentarios

Comentarios