Dicen los que saben que después de la tormenta viene la calma, así que pensemos positivos y preparemos las mochilas para salir a tomar el sol. En el parque o en la playa, qué mejor pretexto para que un buen libro nos enganche. Cuando nos percatemos del tiempo, al terminar el capítulo descubriremos que además de estar encantados, nos hemos puesto más morenos!

gabriel-elcoronelnotiene

1. El coronel no tiene quien le escriba, haciendo homenaje al recién desaparecido Gabriel García Márquez, un clásico de la literatura del realismo mágico latinoamericano. Siempre nos ofreció y nos ofrecerá los mejores viajes en el tiempo y el espacio.

Esta historia es un encuentro del hombre con la injusticia y la esperanza, una visión romántica de una vida incomprendida que se aferra a una ilusión. El autor nos permite adentrarnos en la vida del Coronel para conocer una realidad matizada de silencios, de desventuras. En cada página, llena de descripciones y detalles, García Márquez nos permite ver, sentir, oler y palpar la vida de este personaje. Si alguna vez has escuchado “La esperanza es lo último que muere” no cabe duda que este libro lo deja claro como el agua. Una historia que vale la pena conocer, y no hará falta ni siquiera un punto de libro porque no podrás parar de leerla.

cañoCoronel

2. Hablando de referentes literarios, por otro lado tenemos Aranmanoth, de la mano de Ana María Matute se traza una historia fantástica, la autora nos transporta a la edad media creando unos ambientes mágicos. Nos adentra a los bosques, a los castillos, a las leyendas de princesas y caballeros. Nos dibuja una historia de amor de aquellos que surgen donde no debían haberlo hecho. Matute nos desvela la traición, la pasión y el amor, con algunos elementos mitológicos que hacen de este cuadro medieval un reflejo del hombre con toda su complejidad.

3. Y por último pero no menos apasionante, Arráncame la vida, una fotografía desde la óptica de Ángeles Mastretta, la autora mexicana nos permite ver nítidamente un México costumbrista donde la búsqueda de identidad es un viaje infinito. Catalina nos desvela una vida llena de contrastes y de pasión, donde nos enseña que nadie muere de amor, pero que la vida vale la pena vivirla cuando al final del camino nos encontramos con lo que siempre quisimos ser.

Mastretta nos desliza por la pasión y el engaño, y en busca de la libertad, nos deja caer en un sueño perfecto.

Comentarios

Comentarios