¿Cómo elegir el tipo de bici que más me conviene?

 Si sois de aquellos que gustan de pasar los fines de semana paseando por el campo habréis observado que las bicis de montaña se multiplican como setas; no es para menos, el viento en la cara, el sonido que producen los neumáticos al rodar por tierra, los alocados descensos y las increíbles subidas tan propias de este deporte cada vez tienen más adeptos.

Así que si estáis pensando en adquirir una de estas bellas máquinas puede que hayáis ojeado alguna revista o algún catálogo en busca de vuestra bici ideal. Si es así, habréis observado que las bicicletas con un mínimo de calidad están muy lejos de parecerse a esos sucedáneos de bicicleta de montaña que nos ofrecen las grandes superficies; tanto en precio como en aspecto. ¿Cómo voy a pagar seiscientos euros por una bici?; -se pregunta más de uno.  Pues es así de sencillo; las bicis no son baratas.

Una vez admitido que la inversión en una MTB nunca va a bajar de un tercio de vuestro salario mensual (y estamos hablando de un sueldo bueno) tenemos que pasar a hablar de la cantidad de tipos de bicicletas existentes en el mercado. Para ello vamos a utilizar cuatro factores que determinarán el comportamiento de la bicicleta, asociados al recorrido de las suspensiones, tipo de uso de los neumáticos, tamaño de las ruedas una vez desechadas las de 26 pulgadas, tan demodé y geometría; y otro aspecto más bien relacionado con la calidad de la bicicleta en general y su peso en particular, como son los materiales empleados.
Antes de nada, lo que tenemos que hacer es identificarnos como ciclistas dentro de los tipos de uso más reconocidos:

 

bicis de montaña

1. Ciclista excursionista: tipo de ciclista sin más aspiración (ni menos) que iniciarse en el deporte de la bici de montaña. Las bicis más lógicas para este tipo de persona son aquellas de gama media-baja; generalmente sin suspensión trasera, equipadas con suspensión delantera de 100 mm de recorrido, con geometría relajada, de tubos cortos y ángulos que te permitirán llevar una postura erguida, neumáticos más bien estrechos y ruedas de 27,5″ de diámetro. Un buen ejemplo es Conor 6700, con un precio de 420 euros.

ciclista XC

2- Ciclista XC; nos encontramos ante el típico ciclista de montaña obsesionado con los entrenamientos, las serie, el fondo, las innumerables sucesiones de subidas y bajadas en las que destrozar el crono y llegar el primero a la meta. Este tipo de MTB se reconoce porque pesa poco, generalmente fabricada en carbono y sin suspensión trasera. Aunque también hay ligerísimas XC’S con suspensión trasera. Su geometría “os tumbará”, literalmente, sobre el manillar buscando el mayor rendimiento. Las ruedas, actualmente de 29″ casi siempre, están montadas con neumáticos finos. Un ejemplo de este tipo de bicis es cualquier Specialized de la gama Stumpjumper, cuya gama empieza por 1500 euros.

Ciclista All Mountain

3. Ciclista All Mountain o trail; si pensáis que vosotros encajáis en el arquetipo de  infatigable ciclista que se divierte en rutas planeadas a base de súpersubidas sinuosas y descensos exigentes. Vuestra bici será una Trail.

Suspensiones delantera y trasera que no bajan de 130 mm. (150 mm estándar), geometría más bien relajada, pero no tanto como para no poder subir rápido. Sus ruedas son, comúnmente de 27,5″ de diámetro y lleva neumáticos más bien anchos, pero no demasiado. Como muestra de este tipo de bici tenemos la Lapierre Zesty, disponible a partir de 2.300 euros.

 

ciclista endurero

4. Ciclista “endurero”; loco por bajar por sitios técnicos y complicados, necesita “una bici casi de descenso pero con la que se pueda subir aunque más bien despacio” Geometrías muy relajadas, tijas telescópicas (con las que podéis ajustar la altura del sillín en marcha mediante un mando situado en el manillar), neumáticos muy anchos sobre ruedas de 27,5″ de diámetro y por supuesto, suspensiones de 160 mm. – 180 mm de recorrido. La enduro por excelencia es la Santa Cruz Nomad  (7000 euros).

ciclista DH

5. Ciclista DH , muy parecido al ciclista free ride, sólo se diferencian en el gusto por la competición de descenso del primero. Bicis que parecen motos sin motor. No intentéis subir con una de ellas, no se puede. Neumáticos gigantes y ruedas de 27,5″ de diámetro, suspensiones de 200 mm, guía cadenas,  geometrías que sitúan la espalda recta sobre la rueda trasera y cada vez más unidades fabricadas en carbono, son sus principales señas de identidad.

Una de las bicis de descenso más reputadas del circuito internacional es la Kona Supreme Operator, desde 6000 euros.

Como veréis, las bicis de montaña son un mundo de posibilidades, que abarcan desde los usos típicamente deportivos, o de entrenamiento hasta las opciones más relajadas, recreativas o de deporte de riesgo. Seguro que una de ellas, o varias, por qué no, encajan con vosotros y, si tenéis cargas familiares, con su agenda.


guía de compra bicis- whimed

Colaboración en esta Guía de Compra.

Pablo Ramírez, impulsor de la Start Up Don Gato Bikes, dedicada a la mecánica a domicilio de bicicleta, así como a la difusión del mundo de la bici en general y de la MTB en particular, en el que participa desde 1993. Puedes seguirle en @dongatobikes y en dongatobikesblogspot.com

Comentarios

Comentarios